México, la “Alfabetización numérica y la “oportunidad de aprender”
   18 Mayo, 2020

México, la “Alfabetización numérica y la “oportunidad de aprender”

“Las matemáticas no conocen razas o límites geográficos. Para las matemáticas, el mundo cultural es un país.” -David Hilbert.

La “Alfabetización matemática” definida en la prueba PISA como “las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar ideas efectivamente mientras plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de situaciones” (OCDE 2009). Al utilizar esta definición, la alfabetización matemática denota competencias más demandantes cognitivamente en las matemáticas que la interpretación de destrezas básicas de las matemáticas y ciencias naturales.

“Brindarles a los docentes herramientas didácticas, tecnológicas, y nuevas metodologías acorde a los propósitos de la educación matemática en México, que les permita hacer su enseñanza de las matemáticas más personalizada para sus estudiantes aportando a través de estas oportunidades de aprender, equidad y el derecho universal a recibir educación.“

En cuestión a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, México ofrece a sus estudiantes oportunidades en tiempo y contenidos, lo siguiente de acuerdo con la investigación de la OCDE:

  • En 2012, el estudiante promedio de 15 años en México pasaba 4 horas y 13 minutos por semana en clase de matemáticas en la escuela, 18 minutos más por semana que el estudiante promedio en 2003

De acuerdo con esta investigación de la OCDE, recomienda una política centrada en dar a todos oportunidades similares para aprender matemáticas tomando los siguientes puntos:

  • Desarrollar estándares coherentes, un marco de referencia y material de instrucción para todos los estudiantes, para incrementar la atención y las conexiones entre temas del plan de estudio y establecer las mismas expectativas para todos los estudiantes.
  • Ayudando a los estudiantes a adquirir competencias matemáticas más allá del conocimiento del contenido, apoyando a los profesores en la inclusión de resolución de problemas en las clases de matemáticas.
  • Reduciendo el impacto de la diversificación y la agrupación de estudiantes por capacidades en la exposición a las matemáticas, postergando el año en el cual se separa a los estudiantes por primera vez, permitiendo así a los estudiantes cambiar de vía e incrementando la cantidad y mejorando la calidad de las matemáticas enseñadas en la vía vocacional.
  • Abordando la heterogeneidad en el aula, ofreciendo apoyo individualizado a los estudiantes con dificultades y proporcionando entrenamiento pedagógico a los maestros sobre como encargarse de estudiantes con capacidades diferentes en la misma clase.
  • Promoviendo actitudes positivas hacia las matemáticas a través de innovación en el plan de estudios y la enseñanza, creando y usando tareas atractivas y orientando a los estudiantes con dificultades.
  • Monitorizando y analizando las oportunidades para aprender, reuniendo y analizando datos sobre el contenido matemático y los métodos de enseñanza a los cuales los estudiantes están expuestos.

Dando respuesta a estos estándares mundiales el programa educativo de educación básica, con el que actualmente México se rige, podemos destacar que en materia de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas sus propósitos generales son los siguientes:

  1. Concebir las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.
  2. Adquirir actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas: desarrollar confianza en sus propias capacidades y perseverancia al enfrentarse a problemas; disposición para el trabajo colaborativo y autónomo; curiosidad e interés por emprender procesos de búsqueda en la resolución de problemas.
  3. Desarrollar habilidades que les permitan plantear y resolver problemas usando herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

Dentro del enfoque educativo con respecto al desarrollo del pensamiento matemático el currículo mexicano nos expone estos rasgos:

  • En la educación básica, la resolución de problemas es tanto una meta de aprendizaje como un medio para aprender contenidos matemáticos y fomentar el gusto con actitudes positivas hacia su estudio.
  • La autenticidad de los contextos es crucial para que la resolución de problemas se convierta en una práctica más allá de la clase de matemáticas.
  • Una de las condiciones para que un problema resulte significativo es que represente un reto que el estudiante pueda hacer suyo, lo cual está relacionado con su edad y nivel escolar.
  • Por lo general, la resolución de problemas en dichos contextos brinda oportunidades para hacer trabajo colaborativo y para que los estudiantes desarrollen capacidades comunicativas.
  • En todo este proceso la tarea del profesor es fundamental, pues a él le corresponde seleccionar y adecuar los problemas que propondrá a los estudiantes.
  • Es el profesor quien los organiza para el trabajo en el aula, promueve la reflexión sobre sus hipótesis a través de preguntas y contraejemplos, y los impulsa a buscar nuevas explicaciones o nuevos procedimientos.
  • Mediante actividades que utilizan herramientas tecnológicas es posible promover en los estudiantes la exploración de ideas y conceptos matemáticos, así como el análisis y modelación de fenómenos y situaciones problemáticas.

México, tiene una gran tarea en este ámbito de pensamiento matemático, los maestros por ello son un eslabón para hacerlo posible. Brindarles herramientas didácticas, tecnológicas, y nuevas metodologías acorde a los propósitos de la educación matemática en México, que les permita hacer su enseñanza de las matemáticas más personalizada para sus estudiantes aportando a través de estas oportunidades de aprender, equidad y el derecho universal a recibir educación.

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