28 Febrero, 2023
Aulas colaborativas
Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje en una sociedad cada vez más conectada en la cual aprender a trabajar con otros y colaborar se convierte en una competencia trascendental.
Hace ya varias décadas Piaget dijo que “la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores” (1981).
El aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo educativo y personal implementando herramientas colab orativas como medio para facilitar la interacción con otros.
Ventajas
- Incrementa la motivación, las interacciones, los alumnos colaboran y aprenden unos de otros, equilobrandose el ritmo de trbajo en un ambiente general de autosuperación.
- Los estudiantes se encuentran motivados a dar lo mejor de sí para contribuir a los exitos de los demas alumnos o, en su caso, del equipo.
- Estimula el autoaprendizaje , ya que los alumnos seleccionan la información y desarrollan sus propios contenidos.
- Mejora la empatia y la asertividad de los alumnos.
- Crea entornos educativos que ofrecen el interes y la implicación.
Desventajas
- Un solo profesor no puede atender a los distintos grupos. Entonces parte del trabajo se realiza en ausencia del profesor o maestro: los alumnos se sienten perdidos, las dudas tardan en resolverse, empeora el ambiente de la clase etc.
- Los grupos presentan desequilibrios internos que es complicado compensar. Por lo cual se generan subgrupos y el efecto lider.
- Es fácil que se produzca la sensación de perdida de tiempo, que es muy desmotivante.
- Los grupos se encasillan en roles y en sistemas de trabajo, incluso cuando estos son ineficientes.
0 comentarios
Sin comentarios
comentar el blog
Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*