El fomento a la lectura y la comprensión lectora en lo niños.
   20 Mayo, 2020

El fomento a la lectura y la comprensión lectora en lo niños.

Colomer (1977) nos dice que el leer es un acto que analiza y que se base en saber encaminar una serie de argumentos hacía la elaboración de una lectura del mensaje escrito a partir de la información que proporciona el texto como de los conocimientos previos del lector.

En la escuela siempre nos hablan sobre la importancia de la lectura ya como nos menciona Doris Gicherman (2006), la lectura implica la participación de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece tanto el vocabulario como la expresión oral y escrita.

“La lectura es a la mente, lo que el ejercicio al cuerpo” Joseph Addison.

Dentro del proceso de lectoescritura, es importante mencionar que el niño no solo debe leer por leer, si no que el docente deberá propiciar actividades en las cuáles los textos resulten significativos, que tengan un verdadero sentido y se logra desarrollando la comprensión lectora. De esto Colomer (1997) nos dice que el leer es un acto que analiza y que se base en saber encaminar una serie de argumentos hacía la elaboración de una lectura del mensaje escrito a partir de la información que proporciona el texto como de los conocimientos previos del lector. Como bien sabemos el docente pone su mejor empeño para llevar acabo estrategias que impacten y motiven a los estudiantes a la lectura, no solo con el fin de leer por leer si no propiciar que estas lecturas tengan un sentido congruente para los niños, lecturas con contenido de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje.

A continuación, te damos algunos tips para la motivación y comprensión lectora:

  1. Brinda a los niños experiencias con las lecturas es decir no solo dejes de tarea leer un libro de miles de hojas o solo porque necesitan leer, proporciona una lectura que represente algo de su vida cotidiana y que lo puedan poner en práctica, ya sea en el aula o en su contexto familiar.
  2. Realiza representaciones de esos fragmentos, disfrácense, hagan una escenografía, preséntenlo a la comunidad escolar como una obra de teatro, de esa manera irán construyendo una imagen al significado de cada frase de cada palabra, promoviendo así la comprensión de los textos.
  3. Realicen investigaciones con un libro y creen un proyecto para cuidar el medio ambiente de acuerdo a lo investigado.
  4. Hoy en día, existe una plataforma con un algoritmo adaptativo que le permite al docente evaluar los niveles de comprensión lectora de manera individual y precisa, para ello te proponemos conocer Lightsail, una plataforma que te permitirá brindar textos adecuados a cada uno de los niveles de comprensión lectora permitiendo medir su avance individual y un mayor incremento en sus aprendizajes. Conoce Lightsail y pide tu acceso.

0 comentarios

  • Sin comentarios

comentar el blog


Al enviar el formulario, acepto la Política de privacidad.


Aviso de Cookies

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Aviso de Cookies

Información

Hemos actualizado el aviso de privacidad te invitamos a consultarlo.

Más información